martes, 15 de diciembre de 2009

Algunos consejos al desarrollador de PL/SQL - Última parte

Toma un enfoque creativo, radical inclusive

La mayoría tendemos a caer en rutinas, en casi cualquier aspecto de nuestras vidas. Las personas son criaturas de hábitos: aprendes a escribir código de una manera; asumes ciertas limitaciones sobre el producto; dejas a un lado posibles soluciones sin una revisión más seria porque sabes que no se puede hacer. Los desarrolladores se vuelven abiertamente prejuiciosos incluso con sus propios programas, y muchas veces no de manera positiva. A menudo se les oye decir cosas como:
  • "Ya no puede ejecutarse más rápido; es un asco"
  • "No puedo hacer que funcione como quiere el usuario; tendrá que esperar hasta la siguiente versión"
  • "Si usara X o Y o tal producto, quedaría al instante. Pero con este, solo se batalla"
En la realidad tu programa casi siempre puede ejecutarse un poco más rápido. Y que puede, de hecho, funcionar justo de la manera que el usuario desea. Y aunque cada producto tiene sus limitaciones, fortalezas y debilidades, nunca deberías tener que esperar hasta la siguiente versión. ¿No es más gratificante poder decirle a tu terapista que le entraste al problema de frente, que no pusiste excusas, y armaste una solucion?

¿Cómo lo logras? Echa abajo esa barrera de las mismas soluciones de siempre y dale una mirada fresca al mundo (o tal vez solo a tu cubículo). Revalora tus hábitos de programación. Sé creativo—apártate de los métodos rutinarios, de los enfoques mecánicos y limitados que son reforzados constantemente en nuestros lugares de trabajo.

Intenta algo nuevo: experimenta con lo que parezca ser un cambio radical a lo de siempre. Te sorprenderás de cuanto aprenderás y crecerás como programador y solucionador de problemas. A través de los años -dice Steven-, me he sorprendido una y otra vez de hasta donde puedes llegar cuando de repente dices "¡Eso no se puede hacer!" en lugar de simplemente asentir y murmurar, "Veamos, si lo hago de esta manera..."

0 Comentario(s):

Publicar un comentario en la entrada